Estudio de Kurt Salmon sobre el uso de RFID en la distribución minorista, 2016

RFID está en alza. En el primer gran estudio realizado por Kurt Salmon sobre la identificación por radiofrecuencia (RFID) en 2014, el 34 % de los encuestados habían implementado, estaban implementando o estaban probando esta tecnología. Hoy la cifra asciende al 73 %, más del doble. Este importante ascenso se debe, en parte, a que cada hay vez más empresas del mercado minorista con datos de ROI que demuestran que la tecnología proporciona resultados evidentes.

Tras una encuesta similar realizada en 2014, en mayo de 2016, Kurt Salmon encuestó a 60 empresas de distribución minorista y mayorista con una facturación mínima de 500 M$.

En los resultados, uno de los factores de ROI destacaba sobre los demás: la precisión del inventario. La precisión del inventario era la métrica más utilizada: el 93 % de los encuestados la asociaban a RFID y consideraban que las mejoras más importantes se debían a esta tecnología, una media del 25,4%. Y aún más interesante: los participantes afirmaban que la inexactitud de los inventarios representaba, de media, una pérdida del 8,7 % de las ventas totales.

Del 27 % de los minoristas que no habían implementado RFID, el 86 % señalaba como razón que la dirección de la empresa tenía otras prioridades, pero solo el 2 % indicaba que, para la dirección, RFID no proporcionaba ventajas sustanciales.

Aquellos que estaban utilizando RFID habían observado mejoras considerables en la precisión del inventario, una reducción de las roturas de stock, así como mejoras en el coste de la mercancía vendida y otras áreas fundamentales para mantener la competitividad. Esas ventajas son cuantificables y resultan tan atractivas que pueden convencer incluso a ese 2 % que se muestra reticente. RFID sigue siendo una herramienta crítica para las iniciativas de venta omnicanal y fidelización de clientes, que son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier distribuidor minorista.


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